lunes, 4 de julio de 2011

VISITA DE LA ESCRITORA MIREYA KELLER

En el marco del Proyecto de Lectura y para incentivar a los alumnos a la Lectoescritura nos visitó la escritora MIREYA KELLER con la cual los chicos de diferentes divisiones pudieron compartir pareceres sobre algunos cuentos que habían leído, sobre la producción y la inspiración y sobre las formas de lectura e interpretación.






La escritora presentó sus cuentos y novelas, habló de Chile y su residencia en el país por su casamiento con un agentino y de los temas que aparecen en sus cuentos. La exclusión social es uno de los temas que aparece , especialmente en LOS VÁNDALOS, en el que un grupo de señoras de clase alta, charlan dentro de una sala sobre los vándalos y los pobres, que roban y saquean, y "siempre van a ser pobres". "Los de acá y los de allá", están determinados por los espacios diferentes: afuera el "aire frío"; "adentro el aire enrarecido".
Otro de los cuentos con los que se trabajó en clase y sobre el que habló es EL ÚLTIMO PATIO. Y aquí se interesó por las interpretaciones que le dieron los alumnos a ese final abierto. Comentó su gusto por los cuentos no lineales,  por los finales abiertos, las descripciones sugerentes, las sensaciones y sugerencias que flotan en el aire, que dicen y no dicen; y que determinan que el lector investigue y vuelva sobre el texto para descifrar su significado. También observó que se siente cómoda escribiendo en tiempo presente, lo que le permite acercar el texto al lector; así como también la ausencia de nombres en los personajes, lo que los hace más generales permitiendo identificarlos con distintas personas y épocas.

En torno a los textos leídos, los alumnos de 2° 1° Turno Tarde  ilustraron los cuentos y produjeron historietas.

MICRO RELATO: OJOS AZULES



CUENTO : EL ÚLTIMO PATIO





TRABAJO PRÁCTICO SOBRE "UN MUNDO FELIZ" DE ALDOUS HUXLEY

FECHA DE ENTREGA Y EXAMEN ORAL: Martes 09 de Agosto de 2011.

CAPÍTULO 1
En este capítulo se hace una presentación del lugar y los procesos que se desarrollan, así como algunos personajes. Esto es lo que se llama MARCO (Lugar, Tiempo, Peronajes) de la historia.
Lugar: “Centro de incubación y condicionamiento de la Central de Londres”
Tiempo en que se desarrolla la acción del relato: ………………………………………………………… (Completar)
El director y los estudiantes pasan por las distintas  salas, y éstos  van tomando notas de los procesos que se desarrollan en cada una de ellas.
·         Completar sintéticamente qué se hace en cada sala:

1.       Sala de fecundación:
2.       Sala de envasado:
3.       Sala de predestinación social:
4.       Almacén de embriones:
5.       Sala de decantación:

·         ¿Qué significa “condicionar”? ¿Cómo se los condiciona?
CAPÍTULO II
·         Redactar lo que se hace en esta sala:
Sala de Guardería Infantil: Condicionamiento Neopavloviano:
·         ¿En qué consiste la hipnopedia?
·         La sociedad está organizada en castas de acuerdo a la importancia y la función de cada una. Así tenemos 5 castas o clases : ALFAS, BETA, GAMMA, DELTA, EPSILONES. Estas castas se distinguen por el color de la ropa.
¿Qué colores tiene cada casta? ¿Cuál es la más importante y la menos importante?

CAPÍTULO III y IV
·         ¿Qué es el SOMA y en qué casos lo usan?
·         Unir cada personaje con la descripción
·         MUSTAFÁ MOND
·         HENRY FOSTER
·         BERNARD MARX
·         LENINA CROWNE
·         FANNY CROWNE
·         HELMHOLTZ
WATSON
·         Trabaja como psicólogo en la Oficina Psicológica.
·         Sale con Henry Foster.
·         Interventor de la Europa Occidental.
·         Trabaja en la sala de Envasado.
·         Pertenece a la casta más baja y sale con Lenina.
·         Es Ingeniero de Emociones , compone guiones para el Sensorama y es amigo de Bernard Marx.
CAPÍTULO V
·         ¿En qué consistían las celebraciones del Día de Ford? ¿Por qué festejaban ese día?
CAPÍTULO VI
En este capítulo se rompe con el equilibrio de este “Mundo Feliz” a partir del planteo que hace Bernard en las páginas 83 y 84.
·         ¿Cuál es el problema que surge?
·         Citar las oraciones en las que se plantea el problema.
Lenina y Bernard van a la Reserva de Nuevo México.
·         ¿Cómo viven los salvajes allí? Detallar.
·         ¿Qué descubre Bernad cuando habla con el Director?
·         Explicar el concepto de analepsis a partir de lo que cuenta el Director sobre su viaje a Nuevo México. Pág 88.
Aparecen nuevos personajes: LINDA Y JOHN
·         ¿Quiénes son?
CAPÍTULO VIII
Bernard invita a John a ir a Londres con ellos.
·         ¿Qué sucede a partir de eso?
CAPÍTULO X
El DIC acusa a Bernard de traidor, enemigo de la sociedad , subversivo y conspirador contra la sociedad.
·         ¿Por qué? ¿Cuál es el castigo que quiere darle?
CAPÍTULO XIV
Linda yace en el hospital de moribundos, agonizando.
·         ¿Qué pasa cuando muere? ¿Cuál es la reacción del salvaje y de los habitantes de Un Mundo Feliz ante la muerte?
CAPÍTULO XVI
Aquí  Johm y Bernard y Helmholtz van al despacho del Interventor Mustafá Mond.
·         ¿De qué temas hablan? ¿Cuáles son las diferencias de los mundos que plantean?
·         En las páginas 188-189 Mustafá habla de la decisión que tomó en el pasado ¿Cuál fue?
CAPÍTULO XVIII
Redactar brevemente cómo termina la historia.